El Hatillo, 30 de septiembre de 2024.- El alcalde Elías Sayegh presentó el balance oficial del primer Censo Municipal de Personas con Discapacidad de este 2024, desatacando que que estos resultados servirán para reforzar las políticas públicas de la gestión, en favor de la inclusión, la empleabilidad y la educación de este sector. La información fue divulgada luego de la izada de la bandera de las personas sordas en la Plaza Bolívar de El Hatillo, un acto simbólico que posiciona al municipio como un referente en materia de inclusión.
De esta manera, El Hatillo se convierte en el segundo municipio en izar la bandera de las personas sordas en el país, durante el Día Internacional del Lenguaje de Señas, que se celebra cada 23 de septiembre. En cuanto a la información del censo, el primer mandatario local especificó que “nos encontramos cifras interesantes en donde destacan que, de las personas con discapasida, el 55% son hombres y el 44.5% son mujeres, 30% reside en la zona rural del municipio y el 80.7%, de las personas entrevistadas, no realiza ninguna actividad económica”.
Con respecto a los tipos de discapacidades, el burgomaestre explicó que 41% de las personas poseen discapacidades músculo-esqueléticas, especialmente motoras; el 14% tienen discapacidades intelectuales; el 11% son auditivas; el 12% son neurológicas. Mientras que el 9% poseen alguna discapacidad visual. Además, un 62.7% de los encuestados necesita atención médica constante y periódica.
Asimismo, mencionó que “al 68% se le dificulta trasladarse; al 57% se le dificulta ver, aun usando lentes; al 28% se le dificulta oír, aun usando aparato auditivo; al 44% el bañarse, vestirse o comer; al 45% el recordar o concentrarse; y el 41% se le dificulta hablar o comunicarse”. Se debe tomar en cuenta que la suma de los porcentajes da mayor a 100% debido a que la población tiene más de una discapacidad, en la actividad cotidiana que realiza.
¡En El Hatillo nadie se queda atrás!
La actividad de la Plaza Bolívar se coordinó gracias a una alianza con la Confederación Sordos de Venezuela, CONSORVEN, y la Fundación Vanessa Peretti. Esta iniciativa demuestra el compromiso de la gestión por construir un municipio donde todas las personas, sin importar sus capacidades, puedan participar y disfrutar plenamente en la vida social y comunitaria.
“Para nosotros la inclusión es un proceso permanente, por eso en nuestro municipio hemos consolidado diversas políticas públicas inclusivas que reivindican los derechos de las personas con discapacidad, para que en el Hatillo nadie se quede atrás”, aseveró el alcalde, Elías Sayegh.
Finalmente Elías Sayegh ratificó su compromiso con todos los hatillanos. “Nosotros soñamos con un municipio y con un país en donde nadie se quede atrás. Por eso, vamos a seguir dando pasos en la dirección correcta, trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad y consolidando un municipio en donde la inclusión no tenga límites, siendo ejemplo de la Venezuela Posible de la que todos somos parte”.
Ejemplo del compromiso de la alcaldìa con las personas con discapacidad es el diseño de cada uno de los espacios para el sano esparcimiento familiar. “Cada una de las obras que hemos construido, tiene facilidades para las personas que utilizan silla de ruedas. Poco a poco iremos realizando màs acciones para que todas las personas con algun tipo de discapacidad, se sienta incluido cuando estè en nuestro municipio”, recalcó Sayegh.