Natulac adapta sus instalaciones a la medida del bienestar de sus trabajadores

04/15/2024

La característica principal de un trabajo ergonómico es la adaptabilidad. Esto significa que el trabajador debe ser capaz de ajustar la posición de su cuerpo y de su ambiente para que sea cómodo y seguro La ergonomía del trabajo es la ciencia de diseñar los espacios laborales, máquinas, herramientas u otros implementos en forma específica de manera para que se maximice la seguridad y la eficiencia de la persona que los utilice.

En la empresa venezolana de alimentos Industrias Maros, C. A, con su marca de productos Natulac, se da prioridad al bienestar de sus colaboradores, con la finalidad de prevenir enfermedades laborales. El jefe de recursos humanos de Natulac, Nairo Díaz, aseguró que “todo lo referente al tema de ergonomía en el centro de trabajo se viene impulsando desde la gerencia de seguridad industrial, bajo la supervisión directa de médicos profesionales de la empresa”.

La filosofía de la empresa es mantener a gusto a los trabajadores de Natulac, a través de un ambiente laboral más cómodo y seguro, “por ello, el centro médico ocupacional realiza evaluaciones constantes a los puestos de trabajo, para generar propuestas de acción”, señaló Nairo Díaz. Afirmó que, en materia de medicina ocupacional se toman medidas preventivas más que correctivas, “colocando elementos en el lugar correspondiente, que se adapten a los espacios y sus condiciones, sin afectar a los trabajadores”. Para cuidar la debida ergonomía laboral, es importante atender otros aspectos: factores como la temperatura, la ventilación, la iluminación, la distribución del espacio, así como ajustes individuales. También se toma en cuenta el diseño de los objetos de trabajo, como sillas, mesas, computadoras y otros dispositivos.

Cuidando cada detalle

Díaz destacó que, desde el punto de vista de la ergonomía, “se toma en cuenta hasta el más mínimo detalle como, por ejemplo, hacer un cambio de alguna silla porque ya no está en las condiciones necesarias para ser utilizada, o ubicar en los puestos de trabajo sillas adecuadas en posiciones correctas, para los trabajadores que están en ese turno, además se les da recomendaciones de cómo sentarse o ubicar las sillas”.

“Además, hay que hacer chequeo regular de iluminación. Verificar cómo están dispuestas las lámparas para que el personal tenga una correcta iluminación de sus espacios de trabajo”, afirmó el gerente de recursos humanos de Industrias Maros. El tema de la hidratación, la temperatura ambiental, el acceso al agua potable, también son aspectos que evalúan los médicos. “En Natulac existen diferentes puntos de hidratación dentro de la organización, para que el trabajador no tenga que trasladarse grandes extensiones dentro de la empresa o de la planta para tomar agua”, destacó Díaz.

La característica principal de un trabajo ergonómico es la adaptabilidad y a esto apuesta la empresa pionera en lácteos, néctares y colados 100% venezolanos. La adaptabilidad también implica que los empleados deben tener la capacidad de tomar pequeñas pausas durante el día y de hacer movimientos de estiramiento denominados “pausa activa” para aliviar la tensión y prevenir enfermedades.

Para más información de Natulac e Industrias Maros C.A está disponible su página web https://natulac.com/ y sus redes sociales @natulacoficial en Instagram y Facebook.

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

Artículos Relacionados

“Got it” es lo nuevo de GeezLy y NTG

“Got it” es lo nuevo de GeezLy y NTG

La talentosa artista GeezLy, nacida en el vibrante Bronx, Nueva York, con raíces que se remontan a Bayamón, Puerto Rico; se une a la sensación del género NTG para presentar su nueva colaboración titulada "Got It". La canción, que ya está disponible en todas las...

Angel Bleu lanza su nuevo sencillo “Baila baila”

Angel Bleu lanza su nuevo sencillo “Baila baila”

Tras el éxito de su anterior canción "Amándote", Angel Bleu, sorprende una vez más con "Baila Baila", una melodía cargada de sonidos y ritmos contagiosos que prometen conquistar los sentidos de quienes la escuchen. Con esta nueva pieza musical, la artista busca...