Cáncer de colon: Una colonoscopia a tiempo puede salvar vidas

04/01/2024

El cáncer de colon es una enfermedad que puede afectar a personas de todas las edades. Para crear conciencia en las personas e instituciones sobre la importancia de detectar tempranamente esos pólipos, y recomendar que se realicen periódicamente una colonoscopia a partir de los 45 años, cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer del Colon.

 

En las células del colon y el recto, debido a factores inflamatorios, se producen mutaciones que conllevan a cambios celulares, y se inicia un crecimiento de manera desordenada, con formación de pólipos o crecimientos anómalos en la pared interna del intestino que, en un período de tiempo de años, pueden transformarse en cáncer. Estos crecimientos por lo general son benignos, pero si no se extirpan, pueden volverse malignos.

 

El especialista en Gastroenterología del  Grupo Médico Santa Paula (GMSP) y presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctor Cono Gumina, explicó que “en el año 2023, hubo aproximadamente una incidencia de 6.000 casos de cáncer de colon en personas de ambos sexos en Venezuela, con cerca de 3.000 fallecimientos”.

 

Indicó que, “la mayoría de estos casos se diagnosticaron en etapas avanzadas, cuando ya había síntomas, lo que contribuye a una alta mortalidad”. En Venezuela el cáncer de colon ocupa el cuarto lugar en enfermedades oncológicas en mujeres y el tercer lugar en hombres.

 

Una vez que un paciente es diagnosticado con cáncer de colon, el tratamiento depende del estadio de la enfermedad. El doctor Gumina indicó que “en etapas avanzadas el acceso al tratamiento se vuelve más difícil y el pronóstico cambia. Si se detectan pólipos benignos durante la colonoscopia, se puede romper la cadena que lleva al cáncer y así se puede reducir la mortalidad en un 50% o más”.

 

Recalcó que “la clave para reducir la mortalidad por cáncer de colon está en la detección temprana, por lo que se recomienda que las personas se realicen periódicamente una colonoscopia a partir de los 45 años”. Si la pesquisa es negativa (es decir, no se encontraron pólipos) los pacientes deben repetirla después de 10 años.

 

El doctor Gumina explicó que “en Venezuela se sugiere un intervalo más corto, generalmente es a los 3 años si se detectaron pólipos y a los 5 años si no se encontraron”, ya que “las colonoscopias pueden no detectar todas las lesiones, especialmente pólipos planos que pueden ser más agresivos. Por lo que algunos pacientes pueden desarrollar cáncer, incluso antes de que se cumpla el período de seguimiento recomendado”.

 

Esto se complementa con pruebas anuales de sangre oculta en las heces, que deben ser altamente sensibles y específicas para detectar solo sangre humana. Si durante el examen se encontraron pólipos benignos, se recomienda continuar con la pesquisa hasta los 80 años.

 

El especialista del GMSP explicó que “los síntomas del cáncer de colon pueden variar, pero generalmente no se manifiestan hasta que la enfermedad está avanzada, lo cual constituye el mayor riesgo. Los síntomas incluyen: Anemia, Pérdida de peso inexplicada, Pérdida de apetito, Sangre oculta en las heces, Rectorragia o Sangrado rectal visible y cambios en el ritmo intestinal”.

 

Chequeos periódicos

Para facilitar el diagnóstico temprano de enfermedades como el cáncer de colon, entre otras, en el GMSP han colocado a mitad de precio, durante todo el mes de marzo, los estudios diagnósticos de patologías en vías digestivas. Incluyendo consulta previa, están disponibles: Gastroscopia y Colonoscopia por separado, o ambos estudios combinados.

 

En relación a estos estudios, durante todo el mes de abril, se estarán realizando a mitad de su precio acostumbrado para ofrecer mayor accesibilidad a la prevención debida en los casos de patologías en vías digestivas.

 

La colonoscopia es un procedimiento seguro, rápido e indoloro, es un examen importante para hombres y mujeres asintomáticos. Además, aquellos cuyos padres hayan fallecido por cáncer de colon, o tengan antecedentes como síndrome de Lynch o poliposis familiar, deben realizar estudios genéticos y realizarse colonoscopias a partir de los 12 años, ya que existe un 4% de casos hereditarios.

 

El Servicio de Gastroenterología del GMSP cuenta con especialistas altamente capacitados, equipos de última generación con alta definición de imágenes diagnósticas y una infraestructura cómoda para sus usuarios, permitiendo la realización de estudios simples y complejos como los marcajes tumorales y la enteroscopia.

 

Bajo condiciones de bioseguridad extrema, que garantiza la asepsia de los procedimientos en todo momento, en modernas y cómodas instalaciones, el GMSP cuenta con especialistas de alta calidad y tecnología de avanzada, con precios razonables en todos sus servicios. También dispone de quirófanos equipados con tecnología de punta y brinda cuidado clínico, médico y asistencial de alta calidad.

 

Con el apoyo de su empresa matriz Keralty, el GMSP trabaja y opera soluciones para brindar acceso a la salud a quienes buscan la mejor alternativa para sus problemas médicos, por ello es la mejor opción, ‘la clínica que todos tienen en mente’.

 

Para ser atendido en el GMSP, solicitar citas y obtener mayor información se debe escribir vía WhatsApp al 0414/0424/0412 CLINICA 25464225 o a través de la página web www.grupomedicosp.com Se puede seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, Facebook, X (antes Twitter) y Threads.

 

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

 

#GrupoMédicoSantaPaula #GMSP #Gastroenterología #CáncerDeColon #DíaDelCáncerdeColon #Oncología #Lucha contra el cáncer #31deMarzo #Colonoscopia #Endoscopia #Gastroscopia

Artículos Relacionados

MANTA vuelve a ser “PARTE DEL JUEGO” con el estreno de su primer sencillo. La banda zuliana anunció a través de un LIVE en Instagram la fecha de lanzamiento del tema. El video estuvo bajo la dirección de Osiris Ramírez.

MANTA vuelve a ser “PARTE DEL JUEGO” con el estreno de su primer sencillo. La banda zuliana anunció a través de un LIVE en Instagram la fecha de lanzamiento del tema. El video estuvo bajo la dirección de Osiris Ramírez.

Gigi Borrelli y César Balbás, integrantes de la banda de rock venezolana "Manta", vuelven al mercado musical con el nuevo tema promocional "Parte del Juego", estrenado el pasado 21 de Abril, a las 7 pm a través de sus redes sociales @Manta_band_ y su canal de...

Atún Secretos de la Abuela: la practicidad que tu cocina necesita

Atún Secretos de la Abuela: la practicidad que tu cocina necesita

El sabor inigualable de los atunes de primera calidad de la marca te ofrece la base perfecta para preparar una gran variedad de platos divinos Los enlatados de atún son indispensables en cualquier cocina. Son prácticos, versátiles y nutritivos, lo que los convierte en...

Natulac tiene más razones para celebrar el Día del Trabajador

Natulac tiene más razones para celebrar el Día del Trabajador

La empresa se enorgullece de mantener un bajo índice de rotación de personal, lo que refleja un alto sentido de pertenencia entre sus colaboradores  En el marco del Día del Trabajador, Natulac, marca venezolana líder en la producción de alimentos, celebra con orgullo...