La radioterapia es un tratamiento eficaz para combatir el cáncer

02/26/2024

Es una forma de tratar las enfermedades oncológicas que es necesaria en la mayoría de los casos y siempre se aplica en combinación con cirugía y los tratamientos sistémicos, ya que estos tres métodos son los que logran obtener los mejores resultados en los pacientes

Un tipo de tratamiento contra el cáncer, utilizado para curar o aliviar sus síntomas dependiendo de la clase de enfermedad que padezca el paciente, es la radioterapia, la cual es fundamental en prácticamente todos los pacientes para lograr su mejoría, por lo que no utilizarla puede generar distintas consecuencias negativas para su salud.

El director de Oncología de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), médico internista y oncólogo, doctor Juan Celis, señaló que la radioterapia consiste en aplicar energía, bien sea de protones, electrones o fotones, en la zona específica afectada, con la finalidad de eliminar el ADN del tejido y destruir la célula tumoral que contiene.

Expresó que la radioterapia es una forma de tratar a todos los cánceres, que es necesaria en la mayoría de los casos y siempre se aplica en combinación con cirugía y los tratamientos sistémicos, ya que estos tres métodos son los principios básicos para tratar las enfermedades oncológicas, puesto que son los que logran los mejores resultados en los pacientes.

¿Cómo aplicarla?

El doctor Celis comentó que la radioterapia se puede aplicar antes o después de la cirugía, dependiendo del tipo de enfermedad oncológica que padezca la persona, por ejemplo, en el caso del cáncer de cuello uterino, se utiliza antes de la intervención quirúrgica, pero cuando la lesión maligna se encuentra en las mamas, se efectúa después de la operación o de la quimioterapia.

Indicó que, si el padecimiento afecta a los pulmones, dependiendo del estadio en el que se encuentre, se puede realizar la terapia de radiación antes de la operación o después, y si se sufre de cáncer de próstata, la selección del primer tipo de tratamiento que se va a emplear (cirugía, terapia sistémica o radioterapia) depende del tamaño del tumor.

Refirió que, en algunos casos de pacientes con metástasis que ocurre en los huesos o la columna, la radioterapia se utiliza desde que se empieza a tratar a la persona.

Por otro lado, mencionó que la radioterapia se aplica en dosis divididas en distintas sesiones, que se realizan en varios días o semanas, y cuya cantidad necesaria depende del tipo de cáncer, el tamaño y ubicación de la lesión, el historial médico del paciente, el objetivo del tratamiento –que puede ser curativo o paliativo–, entre otros.

Destacó que no emplear la radioterapia puede tener consecuencias negativas para la salud del paciente como: no curarse, ya que la afección puede crecer, extenderse o regresar en caso de que el tratamiento se utilice para eliminar la enfermedad; o continuar con el dolor que presente, si se usa la terapia de modo paliativo. Señaló que, por ejemplo, omitir dicho método a nivel cerebral puede ocasionar convulsiones luego de varias semanas o meses.

Igualmente, enfatizó que, al igual que todos los tratamientos, la radioterapia tiene efectos secundarios, que dependen del tipo tumor y su ubicación, por ejemplo, en el cáncer de mama el efecto más común es la dermatitis, ya que no solo se invade a dicho órgano, sino la piel que lo cubre.

Asimismo, explicó que los efectos secundarios de la radioterapia también dependen del avance de los equipos que se empleen, ya que, aunque todos son efectivos porque administran las dosis requeridas, las nuevas tecnologías permiten realizar las técnicas de modalidad 3D y de intensidad modulada, que no atacan las zonas fuera del área tumoral –como el corazón, en el caso del cáncer de mama–, por lo tanto, los efectos son pocos o casi nulos.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

#SociedadAnticancerosadeVenezuela #SAV #Radioterapia #TerapiadeRadiación #Cáncer #Oncología #PacienteOncológico

Artículos Relacionados

Sabores Italianos: perfectos equilibrios entre acidez y dulzura

Sabores Italianos: perfectos equilibrios entre acidez y dulzura

La marca ofrece una amplia variedad de salsas para pastas, elaboradas con ingredientes frescos y naturales La marca que ha conquistado los paladares venezolanos durante 25 años: Frescarini™, celebra su pasión por el auténtico sabor italiano en la elaboración de salsas...

Producir aceite de palma tiene su ciencia

Producir aceite de palma tiene su ciencia

El aceite de palma de calidad, debe tener una apariencia limpia y brillante, con un sabor y aroma agradable. Producir un aceite de palma con parámetros óptimos de humedad e impurezas, es el principal objetivo del Grupo San Simón, a través de su empresa...