CARACAS QUIERE CAFÉ: VENEZUELA PRESENTE EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE FILTRADOS 2024

12/13/2023

  • 2024 en tres fechas clave:
    • Abril, Campeonato Mundial de Filtrados, Chicago – Estados Unidos.
    • Mayo, Campeonato Mundial de Baristas, Busan – Corea.
    • Octubre, 5ta Edición de Caracas Quiere Café, Caracas – Venezuela.

 Caracas, 07 de diciembre de 2023.- Comprometidos en seguir impulsando el sector cafetalero nacional a través de acciones contundentes, Caracas Quiere Café da a conocer el ganador del Campeonato Nacional de Filtrados y ratifica la participación, por primera vez, de Venezuela en dos de las competencias más importantes a nivel global, el Campeonato Mundial de Filtrados, a celebrarse en Chicago – Estados Unidos en el mes de abril, y el Campeonato Mundial de Baristas, que tendrá lugar en Busan – Corea en mayo de 2024.

Andreína Guerrero, con su profesionalismo y carisma, fue la barista que logró alcanzar el máximo reconocimiento de la competencia. Durante sus presentaciones, la campeona utilizó un café producido a 1.750 metros sobre el nivel del mar por el caficultor Víctor Montilla, en Boconó – Estado Trujillo, y tostado por Luis Savignano. Su participación contó con el apoyo de Boca Café, Savignano Coffee Roaster y Grupo Giorgio.

“2023 ha sido un año de grandes logros, un año en el que hemos logrado materializar cinco años de esfuerzo, dedicación y sueños. Nos propusimos desarrollar la 4ta edición de Caracas Quiere Café, organizar dos competencias nacionales y contar con la licencia internacional, la observación y el aval de Specialty Coffee Association (SCA) y World Coffee Events (WCE) para que nuestro país pudiera estar presente en campeonatos internacionales; ¡nos enfocamos y logramos!”, afirmó Esteban Maroti Mayorca, presidente de Caracas Quiere Café (CQC) y de Forma Producciones, empresa organizadora.

“Marcamos un antes y un después en la historia del café venezolano, continuo el vocero, y ahora, nuestro objetivo es que Venezuela suene y resalte a nivel global como un país con historia, conocimiento y altos estándares de calidad en la producción de café y el desarrollo de profesionales que destacan por su maestría y excelencia en la preparación y el servicio de esta bebida. Además de continuar desarrollando experiencias y espacios donde el protagonista siga siendo el café, desde su origen y producción hasta su preparación y consumo, como es el caso de nuestro principal evento, Caracas Quiere Café, que viene con una 5ta edición memorable”.

El Campeonato Nacional de filtrados tuvo lugar 29 y 30 de noviembre de 2023, en el Hotel Eurobuilding & Suites Caracas, y contó con la participación de 21 baristas, quienes tuvieron el reto de presentar servicios abiertos y cerrados para disputarse por el cupo para representar a Venezuela en el Campeonato Mundial de Filtrados, a celebrarse en Chicago – Estados Unidos, del 12 al 14 abril de 2024.

Durante el primer día de la competencia, los 21 baristas prepararon un servicio abierto y solo 6 de ellos tuvieron la oportunidad de pasar a la final, la cual se realizó el segundo día del campeonato y donde los profesionales tuvieron 10 minutos para impactar al jurado con un servicio abierto y uno cerrado.

“Estamos muy orgullosos porque todos los participantes dieron lo mejor de sí. Este es solo el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de las competencias nacionales e internacionales y cada vez crearemos más oportunidades para que todos los venezolanos que estamos en el sector cafetalero podamos seguir creciendo juntos. Hoy, los felicitamos a todos por cada una de sus presentaciones y en especial a Andreína Guerrero, a Javier Calderón y a Fidel Barrios, quiénes destacaron en el primero, segundo y tercer lugar de esta competencia”, señaló Maroti Mayorca para finalizar.

El proceso de evaluación del Campeonato Nacional de Filtrados estuvo liderado por Sylvia Gutiérrez, en su carácter de jurado internacional, certificada por la Specialty Coffee Association (SCA), junto a un staff de reconocidos profesionales del café en Venezuela y Latinoamérica, como es el caso de Luz Stella Artajo, invitada proveniente de Colombia, César Bermejo, Darveris Rivas, Jesús Bottini, Juan Manuel Silva, Juan García, René Orellana, Luis Salcedo, Jorge Montilla, Luis Savignano, Giovanni Di Attanasio, Mirla Segovia y Nadia Bachur.

El Campeonato Nacional de filtrados fue posible gracias al apoyo de Grupo Giorgio, Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb), Nescafé, Barista Market, Grano a Grano, Café San Salvador, Flor de Arauca, Aqua Fontana, Fundación para la Excelencia del Café Venezolano (Fecve), Vero Caffee, Smiley2go y Forma Producciones.

Para mayor información acerca de Caracas Quiere Café pueden ingresar a www.caracasquierecafe.com y seguirnos como @ccsquierecafe en Instagram, FaceBook, Tiktok y YouTube.

 

Artículos Relacionados

VENEZUELA ESTÁ LISTA PARA RECIBIR A LOS CAFRES

VENEZUELA ESTÁ LISTA PARA RECIBIR A LOS CAFRES

Caracas, mayo 29 de 2024.- El momento que muchos esperaban -sobre todo los amantes del reggae en Venezuela- ha llegado, Los Cafres (@loscafres) regresan al país -después de 10 años- para reencontrarse con su público, por supuesto deleitarlos con la interpretación de...

Denny García nos conquista con su “Remanso de Amor”

Denny García nos conquista con su “Remanso de Amor”

Por Levis Jesús Telis Especial. - En Venezuela, cada día son más los talentos que se proyectan a nivel musical en los diferentes escenarios apostados a lo largo y ancho del territorio nacional; tal es el caso de Denny García, quien continúa creciendo a pasos...