Estudios de cardiología intervencionista ayudan a resolver patologías complejas

12/04/2023

Entre los padecimientos que se pueden tratar están: la cardiopatía isquémica, el infarto del miocardio, y arritmias, entre otros

La hemodinamia se utiliza en la cardiología intervencionista para diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares por medio de técnicas de cateterismo, procedimiento que es clave para el estudio anatómico funcional del corazón, mediante la introducción de finos catéteres por las arterias de la ingle (femoral) o del antebrazo (radial).

El médico cardiólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor Carlos Pereira, explicó que “la hemodinamia es reconocida en la actualidad como estudios de cardiología intervencionista, aquella que a través de procedimientos mínimamente invasivos resuelve patologías de complejidad en la esfera cardiovascular”.

Añadió que entre las patologías que se pueden tratar están: la cardiopatía isquémica, el infarto del miocardio, arritmias, en el caso de la electrofisiología, que es una subrama, y adicionalmente defectos congénitos, entre otros.

En este sentido, señaló que el GMSP fortaleció su oferta de servicios de alta complejidad desde el año 2022, con el Servicio Cardio-Quirúrgico Integral, que está dotado de equipos con tecnología de punta, entre los que destacan los aparatos utilizados en la sala de Hemodinamia.

¿Cuándo se utiliza la cardiología intervencionista?
Los pacientes son examinados en la consulta cardiológica, y en algunos casos tienen síntomas que hacen sospechar algún tipo de enfermedad cardiovascular u obstructiva, puede ser de los miembros inferiores o incluso coronarias, o algún soplo que evidencia algún problema valvular.

Es así como, posteriormente, se busca confirmar el diagnóstico con estudios de imágenes, como ecocardiograma, angiotac, tomografía angiotac de miembros inferiores, entre otros estudios que se realizan actualmente en el GMSP. Una vez se obtiene la confirmación, se planifica el procedimiento médico para la resolución de la patología presentada, a través del área de Hemodinamia.

Muchas veces la sospecha clínica es tan alta que el paciente con una prueba de esfuerzo o con un Eco stress con dobutamina, ya se confirma que está positivo, o se tiene una alta sospecha clínica para llevarlo directo a Hemodinamia.

Tratamientos cardiológicos
El especialista destacó que el tratamiento con Hemodinamia es parte del Servicio de Cardiología del GMSP que también dispone de otros procedimientos, tales como:

implante de marcapasos, unicamerales o bicamerales, el cateterismo diagnóstico y procedimientos de angioplastia coronaria.
También están disponibles los procedimientos de arteriografía de miembros inferiores y periféricas, y la posibilidad de reparación de esas lesiones con angioplastia de miembros inferiores y, adicionalmente, procedimientos que se requieren y se pueden realizar en la aorta abdominal.

El GMSP, apoyado por su casa matriz Keralty, que garantiza los recursos y la utilización de las mejores marcas y equipos para los estudios realizados, trabaja para brindar acceso cada día a más personas, en modernas y cómodas instalaciones, en quirófanos equipados con tecnología de punta, de las mejores marcas, y contando con un equipo médico y asistencial profesional de alta calidad, por eso ya es la clínica que las personas tienen en mente.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como a través de la web www.grupomedicosp.com/ o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, Facebook, X (antes Twitter), Threads y YouTube.

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales
#Hemodinamia #ServicioDeCardiología #Cardiología #GrupoMédicoSantaPaula #GMSP#CirugíasCardiovasculares #ServicioDeHemodinamia #CardiologíaIntervencionista

Artículos Relacionados

VENEZUELA ESTÁ LISTA PARA RECIBIR A LOS CAFRES

VENEZUELA ESTÁ LISTA PARA RECIBIR A LOS CAFRES

Caracas, mayo 29 de 2024.- El momento que muchos esperaban -sobre todo los amantes del reggae en Venezuela- ha llegado, Los Cafres (@loscafres) regresan al país -después de 10 años- para reencontrarse con su público, por supuesto deleitarlos con la interpretación de...

Denny García nos conquista con su “Remanso de Amor”

Denny García nos conquista con su “Remanso de Amor”

Por Levis Jesús Telis Especial. - En Venezuela, cada día son más los talentos que se proyectan a nivel musical en los diferentes escenarios apostados a lo largo y ancho del territorio nacional; tal es el caso de Denny García, quien continúa creciendo a pasos...