Ubuntu celebra su quinto aniversario con 100 bailarines en escena

11/22/2023

 Hace cinco años la Fundación Teatro Teresa Carreño sumó a Ubuntu como una de sus compañías estables. Para celebrar este nuevo aniversario, vuelve a la Sala José Félix Ribas la obra que dio nombre al proyecto, pero con el doble de bailarines en escena.

Los próximos 25 y 26 de noviembre se presentará el Taller Montaje Ubuntu 2023, en un espectáculo de entrada libre con 100 personas en escena, que, a través de la danza de habilidades mixtas, forman parte de una aventura para celebrar la diversidad y la solidaridad.

Alexander Madriz, director de Ubuntu, destaca como rasgo distintivo de este tipo de experiencias el descubrimiento que hacen muchas de las personas participantes de sus inmensas capacidades de expresarse a través de la danza y de construir colectivamente una obra de arte.

Asimismo afirma, que luego de ese descubrimiento, se avanza hacia lo que considera el mayor aprendizaje: la interacción con corporeidades distintas, incluso en la amplia gama de las discapacidades.

“Lo más desafiante es vencer los temores de acercarnos e interactuar con personas distintas. Suele ocurrir que, ante lo que no conocemos, nos quedamos anclados a estereotipos o prejuicios. Esa es una discapacidad que se puede superar mediante la empatía con los otros y las otras. El resultado es la sinergia, la fuerza del ser cuando se conjuga como somos. Ese es la motivación del taller montaje y de nuestra compañía Ubuntu”, agrega el director y coreógrafo.

El centenar de participantes en el taller montaje requirió un trabajo intenso y casi personalizado. Además de Madriz, la construcción de la obra estuvo apoyada por Fabiola Zérega, Iraly Yánez, Penélope Herrera y Sinaí Vander Dijs, integrantes del elenco estable de la compañía Ubuntu.

Además del Taller Montaje Ubuntu 2023, el 25 y 26 de noviembre se estrenará la obra Complemento, la opera prima de Iraly Yánez, como coreógrafa.

Yánez reinterpreta y resignifica el uso de las sillas de ruedas, las andaderas y los bastones para crear una pieza que funge como un llamado a la reflexión y a la acción.

#NoHayExcusa

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde Ubuntu Teresa Carreño nos unimos a los llamados a la acción, con el hashtag #NoHayExcusa, para combatir una de las violaciones de los derechos humanos más frecuente y generalizada: una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género

A través de la obra Sororidad, Alexander Madriz, director de Ubuntu Teresa Carreño, destaca el acompañamiento entre mujeres víctimas de violencias.

Artículos Relacionados

VENEZUELA ESTÁ LISTA PARA RECIBIR A LOS CAFRES

VENEZUELA ESTÁ LISTA PARA RECIBIR A LOS CAFRES

Caracas, mayo 29 de 2024.- El momento que muchos esperaban -sobre todo los amantes del reggae en Venezuela- ha llegado, Los Cafres (@loscafres) regresan al país -después de 10 años- para reencontrarse con su público, por supuesto deleitarlos con la interpretación de...

Denny García nos conquista con su “Remanso de Amor”

Denny García nos conquista con su “Remanso de Amor”

Por Levis Jesús Telis Especial. - En Venezuela, cada día son más los talentos que se proyectan a nivel musical en los diferentes escenarios apostados a lo largo y ancho del territorio nacional; tal es el caso de Denny García, quien continúa creciendo a pasos...