El cigarrillo sigue siendo la principal causa asociada al cáncer de pulmón

11/17/2023

Cada 17 de noviembre se conmemora el día mundial de la lucha contra esta patología, para crear conciencia y erradicar el hábito del tabaquismo, la principal causa de este terrible padecimiento

El cáncer de pulmón es una enfermedad en la que las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control en los pulmones. En Venezuela se estima que es la segunda causa de muerte oncológica y la primera del mundo.

Según datos de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), el tabaquismo es la principal causa asociada a cáncer de pulmón en el país.

Durante 2021 se registraron 4.984 muertes por esta patología, con un porcentaje de aproximadamente 13 decesos diarios. Las estimaciones de la institución señalan que 2023 cerrará con 2.185 fallecimientos de mujeres por esta causa y 2.807 muertes de hombres, en total 4.992 casos.

El médico oncólogo, doctor Juan Celis, afirmó que “hablar de causas de cáncer de pulmón, es hablar de factores de riesgo, el primero de ellos es el tabaquismo, fumar y agentes inhalatorios de productos químicos de industrias, laborales o incluso insecticidas del campo”.

Detectar la enfermedad
El doctor Celis explicó que hay dos formas de detectar el cáncer de pulmón, la primera a manera de pesquisa y la segunda cuando los pacientes van a una consulta y poseen factores de riesgo, por lo que se les manda a hacer una tomografía una vez al año, una vez cada cinco años, incluso una vez cada diez años.

El especialista hizo énfasis a estar muy atentos a los signos de alarma, los más comunes y frecuentes: una tos que no mejora, una tos que empeora, dificultad para respirar, dolor en la parte del pecho, dolor en la espalda, y tos con sangre.

No obstante, mostró una luz en el camino y explicó que “los avances científicos han dado un gran giro en el pronóstico de los pacientes. Pacientes que antes vivían seis meses con cáncer metastásico, ya están viviendo 10, 15, 20 años, incluso con tasas de respuestas completas”.

Actualmente los pacientes tienen acceso a inmunoterapia, terapia dirigida, terapia molecular, por lo que acuden a su médico ya que hay tratamientos eficientes que en la gran mayoría de los casos funcionan muy bien, eliminando la enfermedad o mejorándola para que el paciente pueda vivir su vida y su integración social.

Crear conciencia

A pesar de que se han tomado medidas para bajar el consumo del cigarrillo, el mismo ha aumentado nuevamente y en especial por parte de los jóvenes, por lo que es necesario reforzar campañas educativas que ayuden a entender lo dañino de esta sustancia.

Desde la SAV se maneja siempre la prevención como primera arma, por lo que se apoyan todas las leyes y, los impuestos para tratar de eliminar el tabaco. Se busca promover la salud de los jóvenes para que no caigan en anuncios, en publicidades que promueven el uso de cigarrillo o el uso de vapers.

Para el doctor Celis, lo más importante es fomentar un estilo de vida saludable, abandono del tabaco, mejorar el ejercicio, buena alimentación, buena estabilidad mental o buena salud mental, que ayuda a prevenir no solo el cáncer de pulmón sino un sinfín de enfermedades.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.
(SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

#CáncerDePulmón #LuchaContraElCáncerDePulmón #Antitabaquismo #Salud#SociedadAnticancerosadeVenezuela #SAV #Prevención #AmbienteLibreDeHumo

Artículos Relacionados

Miniatletas corren con Sigo y Natulac el Día del Niño.

Miniatletas corren con Sigo y Natulac el Día del Niño.

El domingo 21 de julio en Margarita se realiza una carrera infantil que promete ser una aventura inolvidable por la galaxia, llena de deporte y diversión, donde los más pequeños podrán divertirse, compartir en familia y crear recuerdos que perdurarán en el tiempo. El...