La cirugía bariátrica disminuye el riesgo de cáncer

11/07/2023

Según algunos estudios, la cirugía bariátrica disminuye el riesgo de presentar algunos tipos de cáncer en personas obesas y con sobrepeso, entre ellos el cáncer de mama posmenopáusico, el de endometrio y el de ovario y próstata, entre otros.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1975 aproximadamente el 11% de la población adulta a nivel mundial, tenía sobrepeso u obesidad. Para el año 2016, esta cifra se había triplicado, alcanzando el 39%. En 2022, la cantidad de personas con sobrepeso alcanzó el alarmante número de 2 mil millones, mientras que la de obesos llegó a 800 millones, con una proyección para 2030 de 1.000 millones de personas con obesidad.

Según el Dr. Wartan Keklikian, cirujano general con especialidad en laparoscopia gastrointestinal y ginecológica, una de cada 5 mujeres será obesa, así como uno de cada 7 hombres también lo será. “Básicamente: de cada 5 personas, 2 tendrán sobrepeso y 1 obesidad”.

Estas cifras son por demás inquietantes, sobre todo si se toma en cuenta que la acumulación de grasa en exceso “facilita la inflamación crónica y la producción de hormonas, aumentando las posibilidades de que se produzcan diversos tipos de cáncer”, según indica el especialista.

Explica que cualquier órgano puede desarrollar cáncer, ya que la enfermedad se inicia cuando células anormales se empiezan a dividir, a crecer y a diseminarse sin control, invadiendo otros tejidos. Advierte además que el 4% de todos los tipos de cáncer conocidos, está relacionado con el sobrepeso y la obesidad, unos 12 aproximadamente. “¿Cuáles son estos? Los cánceres en los órganos o tejidos del tracto gastrointestinal: boca, faringe y laringe, esófago, páncreas, vesícula biliar y el hígado, así como el cáncer de colon y recto”.

Agrega el Dr. Keklikian que también están los cánceres genito-urinarios como el de mama, sobre todo en pacientes posmenopáusicas; ovario, endometrio, próstata y riñón”. Comenta además que entidades como el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) en los Estados Unidos, han establecido una relación entre obesidad y cáncer de tiroides, meninge y mieloma múltiple.

La cirugía bariátrica disminuye el riesgo de cáncer

Advierte el cirujano laparoscópico que, si una persona con un peso normal llega a padecer de algún tipo de cáncer, y ese mismo lo sufre una persona con sobre peso u obesidad, comparativamente la tasa de supervivencia es menor en el obeso, así como el índice de recidiva o repetición de la enfermedad será más alto y el pronóstico empeorará. “El mismo tipo de cáncer se comportará de manera diferente en una persona obesa, porque está inmunodeprimida debido a la Inflamación crónica”, afirma el Dr. Keklikian.

Según el especialista, la cirugía bariátrica coadyuva a la prevención de estos tipos de cáncer ya que el paciente, al bajar de peso, su tejido graso dejará de producir hormonas inflamatorias y, con ello, disminuirá el riesgo de padecer cáncer.

Por otra parte, la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica, señala que más de 200.000 personas se someten a esta cirugía cada año en Estados Unidos. Se estima que, de estas, se haya prevenido el desarrollo de aproximadamente 4.000 casos de cáncer de seno posmenopáusico, 2.500 casos de cáncer de endometrio y 1.000 casos de cáncer de ovario.

Comenta el Dr. Keklikian que la cirugía bariátrica se realiza cuando los métodos tradicionales de pérdida de peso, como la dieta y el ejercicio, no han sido efectivos. Existen diferentes tipos de cirugía bariátrica, pero todas tienen en común la modificación del tamaño y/o el funcionamiento del estómago o el intestino delgado, para limitar la cantidad de alimentos que una persona puede consumir y absorber.

“Al reducir la capacidad del estómago, el paciente se siente más lleno con menos cantidad de comida, lo que ayuda a controlar su ingesta calórica. Esta técnica puede utilizarse para la colocación de una banda gástrica ajustable, una manga o realizar un bypass gástrico”, dice el especialista.

Mantener un estilo de vida saludable

Después de la cirugía bariátrica, es importante que el paciente realice cambios significativos en su dieta y estilo de vida para mantener los resultados a largo plazo.

Adicional a la disminución del riesgo de padecer diversos tipos de cáncer, como los ya mencionados, la cirugía bariátrica ayuda a la significativa pérdida de peso, optimiza las condiciones de salud y calidad de vida, mejora o incluso revierte condiciones médicas relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, el colesterol alto y la apnea del sueño. Así mismo, reduce el riesgo de muerte prematura en personas con obesidad severa, ofreciéndole al paciente una mayor expectativa de vida.

De acuerdo con el Dr. Keklikian, la cirugía bariátrica, como cualquier procedimiento quirúrgico, conlleva ciertos riesgos, “pero los beneficios superan ampliamente las posibles complicaciones”.

Para más información sobre este y otros temas relacionados, visite @cirujanolaparoscopico  en Instagram

Artículos Relacionados

Veruzhka Ramírez busca crear conciencia de la campaña Stop Bullying

Veruzhka Ramírez busca crear conciencia de la campaña Stop Bullying

Veruzhka Ramírez busca crear conciencia a través de la campaña Stop Bullying La reconocida venezolana, desde que se convirtió en mamá, tomó la decisión de llevar un poderoso mensaje a la sociedad, con su ejemplo y experiencia personal Caracas, mayo 2024.- “Esta...

Messiah reafirma su lugar ¿Quién eres tú?” junto a JC Reyes

Messiah reafirma su lugar ¿Quién eres tú?” junto a JC Reyes

Messiah reafirma su lugar en el trap latino con "¿Quién eres tú?" junto a JC Reyes El pionero del Latin Trap, Messiah y el rapero JC Reyes lanzaron su más reciente sencillo titulado "¿Quién eres tú?", la fusión entre dos generaciones de la cultura y música, donde los...