Mito y Comadre presentan su disco debut Guajirando Una fusión de la música electrónica con la tradicional venezolana

11/03/2023

La agrupación de synth-pop y electrónica raizal venezolana, Mito y Comadre, lanzará en Caracas su disco debut Guajirando el próximo 17 de noviembre de 2023 a las 7:00 pm, en los espacios de El Marchante, así como también, en las diferentes plataformas digitales de música.

Con la producción del ganador del Grammy, Christian Castagno, el disco Guajirando se compone de nueve canciones como son BarloventoSiempre estaré ahíQuichimbachazaVa a verSerá que picaGuajirandoNoche de VelaSiento una pena, y Palo de agua, que con la fusión de sonidos electrónicos buscan darle visibilidad a los ritmos tradicionales venezolanos con tendencias contemporáneas, bajo el sello ZZK Records, precursor de la electrónica suramericana alternativa.

El grupo musical Mito y Comadre fue fundado por Guillermo Lares, quien es hijo de Oswaldo Lares, musicólogo y fundador de Fundalares, una organización que busca la preservación del patrimonio musical del país, mientras que Guillermo Lares ha sido el responsable del ArchivOlares, una organización creada con el fin de difundir y mantener viva la riqueza y sabiduría de un archivo de música tradicional de Venezuela, que registró su padre durante sus viajes por el país entre 1960 y 1980.

De allí surge la inspiración para la creación de Mito y Comadre, que comenzó siendo un dúo integrado por Guillermo Lares (controles y percusiones electrónicas) y la cantante Shanna Hernández, y actualmente junto al chimbanglero Carlos “Mantequilla” Machado en las percusiones, son un trío de venezolanos residenciados en Colombia desde donde desarrollan este proyecto artístico.

Su primer proyecto discográfico Guajirando, fusiona la música electrónica con ritmos del Caribe Venezolano, estableciendo un diálogo entre percusiones y ritmos nativos como el quitiplás, el malembe y la quichimba de Barlovento, el macizón y perra de la costa caribe, el calipso de tierra profunda, la flauta guajira y la gaita oriental, entre otros, para reinterpretar el carácter de una música que se moviliza entre regiones, saberes ancestrales, culturas y cosmogonías que hacen parte de la tradición.

“Nuestro propósito es representar a nuestro país en el contexto de la música electrónica, llevando los sonidos de la música popular a oídos jóvenes con mensajes de conexión con lo propio. De esa manera, realzamos nuestras tradiciones desde el reconocimiento de nuestras raíces como una base fundamental para construir nuestro futuro”, expresan los integrantes de Mito y Comadre en el texto de presentación.

La fiesta de lanzamiento del disco Guajirando, se llevará a cabo el 17 de noviembre de 2023 a las 7:00 pm, en los espacios de El Marchante, con un concierto de Mito y Comadre y con la participación de AKILIN y Lionza DJ Set, en calidad de invitados. Las entradas tienen un costo de 10$ y pueden adquirirse en el link de compra que se encuentra en el instagram @elmarchante.ccs

Asimismo, en el marco del lanzamiento de este disco debut, se llevará a cabo una programación el 25 de noviembre de 2023 a partir de las 3:00 pm, en el Galpón 17 del Centro de Arte Los Galpones, en la cual se incluye una revisión de las grabaciones de campo del investigador Oswaldo Lares por su hijo Guillermo Lares (ArchivOlares / Mito y Comadre), quien compartirá historias del archivo y lo que ha sido su inspiración para Mito y Comadre; así como también, el Taller de percusión “Los tambores Chimbangles del sur del lago de Maracaibo”; y un showcase de Mito y Comadre en los jardines del Centro de Arte Los Galpones a las 5:00 pm.

La cita para la presentación del disco Guajirando de Mito y Comadre es para el 17 de noviembre de 2023 a las 7:00 pm, en El Marchante, ubicado en la AV. Alameda de San Bernardino (frente a Clínicas Caracas).

@mitoycomadre

@zzkrecords

@elmarchante.ccs

@losgalpones

@akilinmusica

@lionza.music

Artículos Relacionados

VENEZUELA ESTÁ LISTA PARA RECIBIR A LOS CAFRES

VENEZUELA ESTÁ LISTA PARA RECIBIR A LOS CAFRES

Caracas, mayo 29 de 2024.- El momento que muchos esperaban -sobre todo los amantes del reggae en Venezuela- ha llegado, Los Cafres (@loscafres) regresan al país -después de 10 años- para reencontrarse con su público, por supuesto deleitarlos con la interpretación de...

Denny García nos conquista con su “Remanso de Amor”

Denny García nos conquista con su “Remanso de Amor”

Por Levis Jesús Telis Especial. - En Venezuela, cada día son más los talentos que se proyectan a nivel musical en los diferentes escenarios apostados a lo largo y ancho del territorio nacional; tal es el caso de Denny García, quien continúa creciendo a pasos...