Prohibición del vaper contribuye a crear conciencia sobre los daños que causa

08/28/2023

El daño pulmonar agudo, la tos persistente y la dificultad respiratoria, son patologías causadas por el vapeo que pueden ser permanentes, razón por la cual los doctores neumonólogos consideran positivo que se haya prohibido en Venezuela

Los médicos especialistas en neumonología destacan la importancia de la prohibición de los vapers en el país, por los graves problemas respiratorios que conlleva su utilización, los cuales pueden evitarse. Consideran que la decisión beneficiará la salud de las personas, pero advierten que es necesario vigilar el cumplimiento de esa medida y crear conciencia en la población sobre los riesgos con una amplia campaña educativa.

El Gobierno de Venezuela formalizó, mediante la resolución número 42.682 de Gaceta Oficial de agosto, la prohibición de fabricación, importación, exportación, uso o consumo, venta, distribución, publicidad y promoción (en medios de comunicación, locales, vallas y redes sociales) de vapers en todo el país. Esta medida aplica para consumibles, depósitos o cartuchos, envases de consumibles de recarga y demás accesorios, Productos de Tabaco Calentado (PTC Convencionales y Herbales) y productos análogos.

Al respecto, el neumonólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor Alejandro Cortez, indicó que “cualquier decisión tomada en beneficio de la salud de las personas siempre es aplaudible, porque se trata de evitar que ciertas condiciones de vida hagan mella en la salud de las personas”. Añadió que “esa decisión de prohibir todo lo relativo al vapeo, para el gremio de neumonólogos es favorable ya que toda sustancia que se inhala a través de la vía respiratoria suele ser potencialmente tóxica a ella y de allí derivan muchas enfermedades respiratorias”, algunas muy graves y “a veces sin control, se producen ciertas sustancias o productos que afectan la salud del consumidor”.

Señaló el doctor Cortez, que lo importante ahora es que “se cumpla la normativa, y eso va a depender de la vigilancia y fiscalización de los entes gubernamentales, nacionales o regionales, sobre esas empresas que importen o exporten estos productos”.

Indicó el especialista que, igual que lo ha hecho el GMSP, es muy necesario que “la sociedad en general siga llevando a cabo buenas campañas informativas y educativas en todo el país, acerca de la prohibición legal de los vapers y los grandes riesgos de salud que se corren al utilizarlos, para crear conciencia en la población y que disminuyan los peligros para el bienestar de las personas”.

Efectos negados

Resaltó el doctor Cortez que en la consulta generalmente los pacientes admiten el uso de cigarrillos electrónicos o cualquier dispositivo de emisión de humo, pero suelen decir que no les afecta porque se sienten bien hasta ese momento, y piensan que esto es menos dañino que consumir los cigarrillos tradicionales”.

El especialista en neumonología afirma que es “una distorsión de la realidad, pensar que el cigarrillo electrónico o el vaper no ocasiona daños a nivel pulmonar, a tal punto de afirmar que prefieren vapear que fumar cigarrillos tradicionales. Es la muestra más evidente de que hay mucha desinformación, sobre todo cuando uno ve que los síntomas del daño en personas que vapean suelen ser solapados, hasta imperceptibles, porque el daño que se produce es paulatino, solapado en un primer tiempo”.

Explicó que “en los primeros meses o años el paciente no va a sentir síntomas, pero la enfermedad va avanzando, y en el tiempo aparecen las lesiones, las inflamaciones, las infecciones, ahí es cuando la persona se da cuenta, pero entonces el daño ya está hecho. En algunos casos, puede quedarse ahí y no avanzar si se deja el vaper y se aplica tratamiento, pero no es así para todo el mundo, y lo peor es que pudo haberse evitado”.

Injuria pulmonar

Precisó el doctor Cortez que “el daño más grave es la injuria pulmonar por cigarrillo, (edema o síndrome respiratorio agudo del adulto, que puede comprometer la vida del paciente) ocurre generalmente en personas que tienen un régimen o una conducta de vapeo intensiva. La intensidad y la frecuencia con que se hace el vapeo es un factor determinante para que se generen estas enfermedades y complicaciones pulmonares”.

De manera que hay que estar atentos a ciertos síntomas que pueden hacer pensar que la persona que utiliza el vaper está desarrollando lesiones o una enfermedad pulmonar, tales como resequedad en la cavidad oral o bucal. A veces también hay que estar atentos a síntomas que no tengan que ver con la parte respiratoria, como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, palpitaciones, incluso problemas gástricos y respiratorios. En personas susceptibles, puede haber bronquitis a repetición, infecciones respiratorias altas, incluso sangrado nasal, tos persistente y dificultad respiratoria en grado variable.

El doctor Cortez pidió poner mucha atención a “esa tos que no está relacionada con otra patología distinta en la vía respiratoria y que no se tenga algún tipo de origen, hay que estudiar que este paciente no pueda tener daño pulmonar potencial”.

El GMSP trabaja para brindar acceso a la comunidad para solucionar sus problemas de salud a precios asequibles, especialmente para atender a quienes presentan afectaciones en su sistema respiratorio, cuenta con personal médico y asistencial de primera línea, modernas y cómodas instalaciones, y tecnología de punta para diagnóstico en laboratorio e imágenes y quirófanos, por eso ya es la clínica que las personas tienen en mente.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como a través de la web www.grupomedicosp.com/ o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y Threads.

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales  #GMSP #Vapers #Vapeo #CigarrillosElectrónicos #ProhibiciónVenezuela #InjuriaPulmonar #SindromeRespiratorioAgudo #Neumonólogo

Artículos Relacionados

La talentosa cantante canaria Caluu C. presentó su nuevo y primer EP BOXXXITO, una obra musical emocionante que explora el género urbano y resalta el potencial vocal único de esta talentosa artista española y su mensaje de empoderamiento para las mujeres. Con la...

MotoBus El Hatillo movilizó a 51 mil vecinos  en su primer año

MotoBus El Hatillo movilizó a 51 mil vecinos en su primer año

El Hatillo, 27 de mayo de 2024.- Con motivo del 1.er aniversario de MotoBus El Hatillo, el alcalde de la jurisdicción anunció que durante este periodo se movilizaron a más de 50 mil hatillanos entre las rutas urbanas y rurales del municipio. A través de esta política...