¿Ejercicio después del parto? Esto es lo que debes hacer

08/28/2023

Caminatas y ejercicios de bajo impacto son los idóneos para que una mujer reinicie el entrenamiento luego del embarazo y pueda volver progresivamente a su peso adecuado

 De acuerdo con las recomendaciones médicas generales –aunque dependerá de cada caso– una mujer puede retomar la actividad física luego de un mes después del alumbramiento, si el parto ha sido natural o después de los tres meses si tuvo una cesárea.

 En ambos casos, la indicación de los expertos es que se reinicie el entrenamiento con ejercicios de baja intensidad y de forma gradual, para garantizar una adecuada recuperación y evitar complicaciones de salud.

La personal trainer de la cadena de salud y bienestar integral Gold’s Gym Montalbán, Norangel Rondón, explicó “que un entrenamiento suave es lo más indicado para mujeres que han dado a luz y comienzan de nuevo a entrenar, siguiendo, por supuesto las indicaciones de su médico”.

Esto sería caminar o hacer un ejercicio aeróbico sin esfuerzo, comúnmente cuando se ha tenido el bebé de forma natural, “se puede comenzar al mes y a los tres meses ya puede empezar a ejercitar con un peso ligero y con ligas, por ejemplo, y a los seis meses puede ser más intenso o el que ya venían trabajando antes, si se sienten cómodas al hacerlo”, indicó Rondón.

Señaló que el caso es diferente cuando la madre ha tenido un alumbramiento por cesárea, porque “allí se ha hecho un incisión en la piel, a través de siete capas de tejido en los que hay puntos internos, y para retomar la actividad física de bajo impacto es necesario esperar al menos 90 días. En estos casos las pesas, así como otras rutinas de resistencia de alta intensidad se deben hacer después de cumplir 6 meses y con cargas ligeras”.

Construir o retomar

Aseguró que a las madres que inician “de cero” en el gimnasio, les aconseja hacer una actividad que les agrade para construir el hábito de la actividad física regular, por ejemplo, “si les gusta la bailoterapia, entonces que hagan esa actividad, o que comiencen con un poco de cardio, con la elíptica o la caminadora, que prueben las clases, y, muy importante, si quieren entrenar fuerza que lo hagan de la mano de un entrenador que las pueda guiar, siempre tomando en cuenta el tiempo de reposo indicado por el médico”.

La personal trainer de Gold’s Gym Montalbán puntualizó que los especialistas pueden dar indicaciones, pero “retomar la actividad física es una decisión personal y dependerá de cómo se sienta la mujer en su etapa post parto, en la que además se encuentra en período de lactancia materna”.

Para ayudar a una madre a volver a su peso adecuado y a la condición física que tenía antes de dar a luz, explicó que “ejercitarse dos o tres veces a la semana es un buen número de sesiones para lograr la meta de forma gradual. En todos los casos, las mujeres también tienen poco tiempo de ir al gimnasio y por ello entrenar un ‘full body’, es decir, todos los grupos musculares en esos dos o tres días, está muy bien para empezar de nuevo”.

Enfatizó que no hay una regla general sobre el tiempo para perder el peso ganado durante el embarazo, porque cada mujer tiene un organismo diferente, y en esto influye además si ya tenía el hábito de hacer actividad física regular o no.

Para obtener más información sobre membresías, rutinas y consejos saludables se puede visitar la página web https://www.goldsgym.com.ve/ , así como también en las cuentas de Twitter e Instagram @goldsgymve y Gold’s Gym Venezuela en la red social Facebook.

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

 

#Gold’sGym #EntrenamientoPostParto #AcondicionamientoFísico #EntrenadorPersonal #PersonalTrainer #EjercicioAeróbico #EntrenamientodeFuerza #PostParto #EjercicioDeBajaIntensidad #Pesas #Gold’sGymMontalban #Gold’sGymSanIgnacio #Gold’sGymMargarita

 

Artículos Relacionados

La talentosa cantante canaria Caluu C. presentó su nuevo y primer EP BOXXXITO, una obra musical emocionante que explora el género urbano y resalta el potencial vocal único de esta talentosa artista española y su mensaje de empoderamiento para las mujeres. Con la...

MotoBus El Hatillo movilizó a 51 mil vecinos  en su primer año

MotoBus El Hatillo movilizó a 51 mil vecinos en su primer año

El Hatillo, 27 de mayo de 2024.- Con motivo del 1.er aniversario de MotoBus El Hatillo, el alcalde de la jurisdicción anunció que durante este periodo se movilizaron a más de 50 mil hatillanos entre las rutas urbanas y rurales del municipio. A través de esta política...