Esta condición comienza en el lóbulo frontal del cerebro, que se encarga de regular el comportamiento de las personas y el lenguaje. Cuando evoluciona también afecta la memoria
Irritabilidad, impulsividad, agresividad y conductas extrañas en algunos casos, y en otros, la evidente dificultad para expresarse, son síntomas del trastorno neurocognitivo frontotemporal, una enfermedad que comienza en el lóbulo frontal del cerebro y, a medida que va evolucionando, afecta también el lóbulo temporal, por lo que la persona presenta problemas de memoria similares a los que ocasiona el Alzheimer.
La neuropsicólogo de la residencia y centro integral Hogar La Ponderosa, Katherine Vergara, explicó que esta patología se manifiesta con cambios en el comportamiento y “la persona se vuelve mucho más irritable o más agresiva de lo que era, o comienza a tener costumbres extrañas o raras para lo que se esperaba fuese su comportamiento en determinada situación o lo que era usual en ella. También adopta hábitos alimenticios raros, es decir, combinaciones extrañas de comida que no eran comunes antes en ella”.