Naguanagua será un municipio inclusivo y accesible para todos y todas

08/18/2023

Prensa Funvape, 15/08/2023.- La Fundación Vanessa Peretti (Funvape), juntos a varias Organizaciones de Personas con Discapacidad, Asociaciones y representantes del Concejo Municipal de Naguanagua (Carabobo), realizaron un encuentro para anunciar que la jurisdicción carabobeña contará con la “Ordenanza para Personas con Discapacidad y Accesibilidad para Todos”.

Durante este encuentro, el presidente del Consejo Legislativo de Naguanagua, ingeniero Gerardo Ramírez, detalló que esta normativa jurídica se encuentra  aprobada legislativamente, y sólo resta el visto bueno de la máxima autoridad administrativa de la municipalidad.

La actividad se realizó en las instalaciones de la Unidad Educativa “Batalla de Bomboná”, ubicada en el mismo municipio, y contó con la presencia de distintas Organizaciones de Personas con Discapacidad, como: Funvape, la  Asociación de Sordos de Carabobo, la Asociación Carabobeña  Personas con Discapacidad Visual, Asociación Carabobeña de Artesanos, Deportistas, estudiantes en sillas de ruedas y miembros de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias, quienes participaron activamente para la elaboración de la citada Ordenanza.

Por su parte, el director general de Funvape, Juan Ángel De Gouveia, celebró que esta Ordenanza ya se haya aprobado en segunda discusión, y que esté adaptada a la legislación vigente para así garantizar la plena integración social de las personas con discapacidad.

“Nos sentimos muy honrados que municipios como Naguanagua se sumen a iniciativas de inclusión para promover la independencia de las personas con discapacidad a través de la creación de comunidades accesibles y más humanas”, dijo De Gouveia.

Aseveró, que los artículos de esta normativa contempla artículos sobre accesibilidad física en el municipio, acceso laboral, a la salud, a la educación, así como recomendaciones para garantizar que las Personas con Discapacidad sean consultadas en situaciones de crisis humanitarias, pandemias, garantizando la valiosa participación de este sector y que nadie se quede atrás.

Asimismo, De Gouveia agregó que otras localidades de Venezuela deberían promover y desarrollar programas de promoción tomando en cuenta las características del diseño universal para facilitar el acceso y la comunicación a las personas con discapacidad. “Esto ayudaría mucho a una participación más activa y participativa en la vida económica y social de nuestro país”.

También recordó que la protección de las personas con discapacidad “es un derecho humano, no sólo contenido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, sino que es incuestionable su naturaleza fundamental en cuanto garantiza la protección de la dignidad humana y optimiza la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Finalmente mencionó que durante la actividad, se confirió la Orden General Manuel Manrique a la  asociación carabobeña  “Personas con Discapacidad Visual”, por sus 52 años de trabajo organizativo en el estado.

Artículos Relacionados

Movilidad y bienestar: ejercicios ideales para adultos mayores

Movilidad y bienestar: ejercicios ideales para adultos mayores

En la etapa dorada de la vida, la actividad física se convierte en la llave que abre las puertas hacia una existencia plena y saludable, previniendo o retardando enfermedades crónicas El ejercicio físico regular es fundamental para mantener una buena salud en todas...

Ejemplos de correos que distribuyen malware en Latinoamérica

Ejemplos de correos que distribuyen malware en Latinoamérica

ESET comparte ejemplos reales de cómo los cibercriminales inducen al error, haciéndose pasar por organismos de confianza para infectar con malware a sus víctimas. ESET , compañía líder en detección proactiva de amenazas, recopiló algunos ejemplos de correos maliciosos...