SAV y Fundación Aequalis ofrecieron taller sobre resiliencia a pacientes oncológicos

07/14/2023

Esa capacidad o entereza que viene del interior del ser humano para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos, puede aflorar y reforzarse mediante actividades que realice el individuo voluntariamente

Las herramientas procedentes de la música y la meditación activa permiten reforzar la resiliencia, por eso la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la SAV y Fundación Aequalis realizaron el taller Resiliarte para paciente oncológicos, sus familiares, y miembros de la SAV.

La Gerente de Mercadeo de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), Olga Ruimwyk, expresó que la clínica quiso ofrecer un espacio para pacientes y sobrevivientes oncológicos, sus familiares, cuidadores y personal dedicado al área de la salud, que les facilitará herramientas para enfrentar situaciones adversas.

La presidenta de la Fundación Aequalis @fundaequalis y musicoterapeuta, Ana María Raga, aseguró que la resiliencia es la capacidad de seguir adelante ante las situaciones que nos ocurren. Mencionó que dicha cualidad “es natural del ser humano, sin embargo, vivimos en una cultura en la que lo llamativo es lo negativo”. Indicó que “en la vida se presentan cambios constantemente, pero no debemos temerles a estos, sino enfrentarlos”.

Raga explicó que lo importante es que las personas reconozcan cómo les afecta una situación y que busquen las herramientas para superarla, teniendo en cuenta que la capacidad de ser resiliente viene del interior de la persona, y “aflora con los métodos de ayuda y fortalecimiento que utilice el individuo voluntariamente, ya que si son impuestos no se obtienen frutos”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Aequalis, Flor Marina Yánez, comentó que “para fortalecer la resiliencia existen herramientas de meditación activa y elementos derivados de la música que pueden utilizarse de manera cotidiana como las aplicadas en el taller Resiliarte”, que son: la respiración costo diafragmática, que se emplea en el canto, pero es el modo correcto y natural de respirar que el ser humano deja de usar a medida que crece; la atención focalizada, realizada mediante la escucha activa de los sonidos del entorno, que ayuda a tomar decisiones y centrar la atención; y ejercicios que trabajan la memoria, entre otros.

De acuerdo con Mercedes Hidalgo, quien tiene 4 años de haber sido operada por cáncer de mama y se encuentra en estado de remisión, esta actividad desarrollada en la CPC “les demuestra a las personas que sí se puede avanzar y superar las circunstancias que pueden considerarse problemáticas, debido a que estas herramientas ayudan a adquirir confianza y reforzar la resiliencia”.

Por su parte, María Torrealba, sobreviviente de cáncer desde hace 10 años, agradeció la oportunidad de participar en una actividad como Resiliarte, “que tomó en consideración a los pacientes oncológicos, y me permitió sentirme relajada”.

Para obtener más información visite el sitio web: https://www.sociedadanticancerosa.org/, y también sus redes sociales: Instagram (@sociedadanticancerosavzlay) y Twitter (@SAnticancerosa)

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas

#SAV #Resiliarte #Resiliencia #Musicoterapia #MeditaciónSonora #AtenciónFocalizada #RespiraciónCostodiafragmática #PacienteOncológico #Oncología #Cáncer

Artículos Relacionados

Movilidad y bienestar: ejercicios ideales para adultos mayores

Movilidad y bienestar: ejercicios ideales para adultos mayores

En la etapa dorada de la vida, la actividad física se convierte en la llave que abre las puertas hacia una existencia plena y saludable, previniendo o retardando enfermedades crónicas El ejercicio físico regular es fundamental para mantener una buena salud en todas...

Ejemplos de correos que distribuyen malware en Latinoamérica

Ejemplos de correos que distribuyen malware en Latinoamérica

ESET comparte ejemplos reales de cómo los cibercriminales inducen al error, haciéndose pasar por organismos de confianza para infectar con malware a sus víctimas. ESET , compañía líder en detección proactiva de amenazas, recopiló algunos ejemplos de correos maliciosos...