Reset Gallery exhibe obras de 4 artistas contemporáneos en la exposición ‘Razón Abstracta

07/12/2023

El domingo 16 de julio de 2023, a las 11:00 a.m., será inaugurada en Reset Gallery una exposición que, bajo el título “Razón Abstracta”, abarca una selección de obras de los artistas Pablo Griss, Sixe Paredes, Gregorio Boscán y Marco Scarpelli. Una oportunidad única de revisar la obra de dos creadores de amplia proyección artística en Europa junto a artistas venezolanos que desarrollan desde sus propios  lenguajes el concepto de la abstracción.
Según explica el curador Gabriel Guevara Jurado, quien lleva más de dos años definiendo la curaduría de esta muestra, “Razón Abstracta” presenta 4 artistas que “desde la abstracción crean lenguajes con proyectos que tocan diversos conceptos en la pintura. Estableciendo alfabetos únicos y particulares que nos dan reflexiones desde la contemporaneidad. Pablo Griss (Venezuela), Sixe Paredes (España), Gregorio Boscán (Venezuela) y Marco Scarpelli (Italia), conforman un grupo que desde cada una de sus visiones brindan una importante visión comparativa tocando conceptos como: vacío y tridimensionalidad, ecología e identidad, elemento acuoso, poética del gesto en el paisaje, respectivamente.   Desde distintos países y regiones estos artistas contemporáneos usan la pintura como medio expresivo y reposicionan sus posibilidades actuales”.
En palabras de Gabriel Guevara Jurado, la obra de Pablo Griss “plantea una investigación ampliada del concepto cinético, donde el vacío y la dimensión del plano se interponen y estructuran en un mundo visual de vibración permanente (…) La psicología del color sostiene las percepciones y sensaciones de la conducta humana de acuerdo a sus efectos, Griss aborda este campo manteniendo una premisa de variación y fuerza de interposición espacial logrando llevar el plano bidimensional a una interacción visual de campos volumétricos, movimiento estructurado de carácter tangible”.
En cuanto a la obra de Sixe Paredes, el curador afirma que “establece un mundo particular lleno de códigos sociales en una línea de explosión e interposición de universos abstractos, con códigos compuestos en alto contraste cromático. La inspiración del espacio pictórico irrumpe en elementos de carácter urbano que vienen de sus grandes murales y grafitis en la ciudad de Barcelona España y otras partes del mundo. Para este proyecto Sixe cambia de esa escala lo cual remite su capacidad de crear obras a diversas dimensiones, comunicando un alfabeto que ha desarrollado en su trabajo, manierismo contemporáneo, en el cual articula personajes amorfos propios de influencia del comic y el anime y culturas ancestrales”.
La obra de Gregorio Boscán “se centra en la investigación del espacio y tiempo de los elementos, el agua es su principal inspiración planteando un expresionismo abstracto construido desde el derrame, planos segmentados por el color como base de interpretación del líquido y sus planteamientos, llevando esa acción a la psicología de la ejecución que forma parte de un performance que aproxima su lenguaje a la fuerza del contraste y en algunas obras en la idea del brillo o espacio reflejo, suerte de lectura sensible de la sensualidad y movimiento producido en la contemplación”.
En relación a la obra de Marco Scarpelli, el curador señala que, “Uno de los conceptos más importantes que define el expresionismo abstracto es el gesto. El gesto que desarrolla Marco Scarpelli en sus obras lo identifica en la creación de un alfabeto libre y de gran contrastación cromática, un movimiento amplio y de una estética que determina su investigación, logrando fuerza y dinamismo,  partiendo de la premisa tv con de los referentes de su influencia y entorno el cual está centrado en el clasicismo europeo, el cual reta y contrae hacia formas sobrepuestas que mancha compone y niega , dando un movimiento de velocidad visual desde lo contemporáneo, crea texturas, interpone colores a los cuales da densidad y materia para generar una poética desde la intimidad que envuelve un mundo de movimiento sin límites (…)”.
La exposición “Razón Abstracta” se estará exhibiendo hasta el mes de septiembre de 2023 en los espacios de  Reset Gallery, en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Nivel Mercado, Las Mercedes, Caracas.
@resetgallery
Pablo Griss
Nació en Caracas, Venezuela (1971) y se graduó de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Columbia (1996) en Nueva York, donde vivió y trabajó hasta 1998. Actualmente vive y trabaja en Berlín, Alemania. Su trabajo se ha exhibido ampliamente en exposiciones grupales e individuales en Venezuela, Austria, España, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Italia, Alemania, Perú y Colombia, entre otros países. Está representado en varias colecciones privadas, incluida Imago Mundi de Luciano Benetton. En 2013, su serie Intervention se presentó por primera vez durante ArtBo ’13 compartiendo espacio de exhibición con el conocido artista de Neo Geo Peter Halley; durante esta feria de arte, su trabajo fue presentado como la portada de la versión digital de la revista Art in America. En 2014, su trabajo se incluyó en ‘100 Painters of Tomorrow’ escrito por Kurt Beers y publicado por Thames & Hudson.
Sixe Paredes
Sergio Hidalgo Paredes también conocido como SIXEART, más conocido como el artista Sixe Paredes, nació en 1975 en Barcelona, España. Empezó su trayectoria artística en el mundo del graffiti a finales de los años 80 y a mitad de los años 90 comienza a experimentar con otros formatos artísticos como la pintura, la escultura y la instalación. Es así, como a finales de los años 90 se instala en su propio taller desarrollando una labor que le definirá como artista plástico en lo que actualmente es un universo abstracto de color dotado de formas y simbologías que muestra una estética muy personal que lo hace rápidamente reconocible visualmente y conforman su propia identidad, tan singular, y su originalidad artística. Su trabajo ha sido expuesto en espacios y galerías de España, Francia, Bélgica, Perú, Reino Unido, Brasil, Dinamarca, Portugal, Alemania, Corea, Canadá, Estados Unidos, China, México, entre otros países, así como instituciones de primer nivel como el Museo Nacional Británico de Arte Moderno “Tate Modern” ubicado en el centro de Londres. Sixe Paredes fue uno de los seis artistas que pintaron la fachada de la Tate Modern en el 2008 en la innovadora exposición de pinturas murales “Street Art”.
Gregorio Boscán
Nace en Maracaibo en 1957. Vive y trabaja en Maracaibo. Obtiene su título de Bachiller, mención Artes Plásticas, en la Escuela de Artes Plásticas “Julio Árraga” de Maracaibo, en el año 1977. Es Arquitecto, egresado de La Universidad Rafael Urdaneta y estudiante de Licenciatura en Arte, mención Museología en la Universidad Católica Cecilio Acosta Realizó diversos cursos sobre Arte, Diseño, Orfebrería, Diseño de Modas, Escenografía, Cine y Fotografía. En la actualidad trabaja en su taller el antiguo “Cine Royal”, desempeñando sus diferentes actividades artísticas en Maracaibo y otras ciudades, donde desarrolla las diferentes disciplinas del arte como la Pintura, Escultura, Intervenciones Urbanas, Video Arte, Teatro Abstracto, Instalaciones, Performance, Dramaturgia, y Músico Arte. Diseño de Muebles, Diseño de Moda. Su obra ha sido exhibida en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Venezuela, Italia, Estados Unidos, México, entre otros países.
Marco Scarpelli
Nace en Florencia, Italia, en 1986. Vive y trabaja en Florencia y Prato. Proviene de una familia de conservadores y él mismo es conservador de pintura. Dominó sus habilidades asistiendo al laboratorio familiar de conservación de pinturas y las Academias de Florencia y Boloña y obtuvo la licenciatura en Artes Visuales en 2009. Su contacto diario con las obras de arte del pasado le sugirieron el tema del trabajo del pintor y la dignidad de la pintura, es decir, una actividad intransitiva e “innecesaria”. Su obra ha sido exhibida en Italia y Taiwán.

Artículos Relacionados

Movilidad y bienestar: ejercicios ideales para adultos mayores

Movilidad y bienestar: ejercicios ideales para adultos mayores

En la etapa dorada de la vida, la actividad física se convierte en la llave que abre las puertas hacia una existencia plena y saludable, previniendo o retardando enfermedades crónicas El ejercicio físico regular es fundamental para mantener una buena salud en todas...

Ejemplos de correos que distribuyen malware en Latinoamérica

Ejemplos de correos que distribuyen malware en Latinoamérica

ESET comparte ejemplos reales de cómo los cibercriminales inducen al error, haciéndose pasar por organismos de confianza para infectar con malware a sus víctimas. ESET , compañía líder en detección proactiva de amenazas, recopiló algunos ejemplos de correos maliciosos...