Consorven celebra su 34 Aniversario haciendo aportes para nuevo marco legal

06/06/2023

Prensa Consorven, 04/06/2023.- El pasado 3 de junio la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) arribó a su 34 Aniversario, por ello, el presidente de la organización, Juan Ángel De Gouveia, luego de recordar la lucha que ha llevado esta comunidad en el país por la defensa de sus derechos, manifestó que actualmente se encuentran trabajando en la consulta del proyecto de Ley de Atención Integral a las Personas Sordas y Personas con Discapacidad Auditiva aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional el 23 de mayo de 2023.

“Son 34 años de lucha que se dicen fácil, pero ha sido una tarea ardua que han llevado muchos antecesores y a nosotros nos ha tocado seguir avanzando; nos sentimos orgullosos de este recorrido que hemos construido poco a poco, sabemos que aún falta mucho por hacer, sin embargo han sido recorrido que ha ido dejando frutos que iremos cosechando”.

De Gouveia comentó que en el marco de este aniversario, se reunieron decenas de personas sordas en la Asociación de Sordos de Caracas, donde contaron con la presencia de representantes del parlamento como el diputado René Coltat, Rodolfo Crespo y Omar Ávila, quienes presentaron el proyecto de Ley a los asistentes.

“Celebramos que en esta oportunidad nos hayan tomado en cuenta como Organización de Personas con Discapacidad (OPD), así como a las asociaciones de Sordos y a nosotros como Confederación de Sordos de Venezuela, ya que somos los indicados para hacer aportes, conocemos nuestros requerimientos como por ejemplo sea reconocida la lengua de señas venezolana, sabemos qué afecta a nuestra comunidad y cómo podemos hacer mejoras para los sordos y las personas con discapacidad auditiva”.

Luego de dar a conocer el contenido de la propuesta, se formaron mesas de trabajo integradas entre 10 y 15 personas sordas para analizar temas por áreas específicas como salud, educación, accesibilidad, comunicación e información. “De allí salieron valiosos aportes para incorporar a la ley; ya que no es posible sacar una normativa tan importante sin consultar a las personas involucradas, como en este caso corresponde a las personas sordas”.

Informó que este tipo de actividades se estarán realizando en los diferentes estados del país para tomar en cuenta todos los requerimientos y aportes de las personas sordas.

“Estamos haciendo estos aportes para este nuevo instrumento legal, con base a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; sin embargo es importante sacar un reglamento que la rija y realmente se haga efectiva”.

Finalmente agradeció a los presentes por haber participado en este encuentro que será un hito en la historia de Consorven y para la comunidad sorda venezolana. “Gracias a todos por estar aquí aportando insumos para esta Ley que debe estar fundamentada en nuestros derechos, y somos nosotros los responsables de exigir su cumplimiento”.

Artículos Relacionados

La Montserratina comparte una receta especial para Papá en su día.

La Montserratina comparte una receta especial para Papá en su día.

La Montserratina comparte una receta especial para Papá en su día. La Montserratina, marca reconocida por su sabor inigualable y la versatilidad de sus productos, rinde homenaje a los papás venezolanos con lo que más les gusta: una buena parrilla El Día del Padre es...