Hecdwin Carreño expone en la Fundación Serpentina

04/11/2023

Una exposición del artista venezolano Hecdwin Carreño titulada “La pertinencia del absurdo”, se presenta actualmente en la sede de la Fundación Serpentina, en la isla de Margarita, donde permanecerá en exhibición hasta el 01 de mayo de 2023.

Con la curaduría y textos de Mariana Silva, la muestra reúne un conjunto de trabajos donde la mayoría son retratos en mediano y pequeño formato, realizados con óleo sobre tela y grafito sobre papel.

“Sus obras son personas, que llevan a cuesta la vida y las marcas en sus rostros, la particularidad bien sea física o en sus miradas, la individualidad del ser, la presencia, por ende la existencia que ha dejado en sus rostros las características que lo hacen único”.

Según afirma Mariana Silva, “las obras del artista Hecdwin Carreño al ser expuestas y confrontar al público no escapan de esta sensación inquietante de hallarnos frente a una realidad que no lo es, pues ese Luis, ese Rafael o esa Mariana que están pintados son tan reales que confunden. Entonces allí comienza el cuestionamiento frente a la identidad, la existencia, el reflejarme en el otro, y todas estas aristas que producen angustia (…)”

Para la curadora, “Hecdwin Carreño lleva la práctica artística al límite al trabajar la habilidad técnica y la capacidad de aportar emoción a sus pinturas, y es allí donde radica la grandeza del arte. A diferencia de la fotografía o la robótica, en el arte existe ese detalle, ese céfiro de poesía ante las preguntas más severas de la existencia y la certeza del ser”.

“Se vive en la sala la hipótesis de “El Valle inquietante”, término acuñado por el profesor japonés experto en robótica Masahiro Morí, el cual se refiere a la empatía respecto al realismo que presentan las réplicas antropomórficas, en particular cuando llegan al punto en el que causan una respuesta de incertidumbre (entiéndase falta de certeza) en los observadores”, expresa la curadora.

Hecdwin Carreño (Caracas, 1983) egresó de la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas en 2003 y del Instituto Armando Reverón, en 2016. En el año 2002 obtuvo el Primer Lugar en el Salón Daniela Chappard en Caracas y desde entonces ha mostrado su trabajo en diversos proyectos y exposiciones, entre las cuales se incluyen, la exposición individual Cacería inhumana, Galería ABRA, 2019; y las colectivas, Latente. Carmen Araujo Arte; Colectiva 08-18. Galería Spazio Zero, 2018; Apóstrofe. Galería ABRA, 2017; El poder de la lengua, Berlín, 2006; Jóvenes con FIA, 2013.

La exposición “La pertinencia del absurdo” se estará presentando hasta el 01 de mayo de 2023, en la sede de la Fundación Serpentina, ubicada en la calle Unión, La Asunción, isla de Margarita. Cabe destacar que en el marco de la muestra se ofrecerá un conversatorio con el artista Hecdwin Carreño el martes 04 de abril y otro con Rafael Pereira el sábado 29 de abril, ambos a las 5:00 p.m.

Fundación Serpentina

La Fundación Serpentina, presidida por Jimmy Belilty, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, con sede en la isla de Margarita, Venezuela, que se encarga de la promoción y difusión del arte venezolano en todas sus manifestaciones.

Tiene dos ámbitos de mayor interés: la residencia para artistas, lo cual consiste en invitar a un artista venezolano o extranjero a que resida, investigue y trabaje en nuestra sede por un periodo de tiempo, y la interacción con la comunidad desde sus inquietudes y necesidades en el quehacer artístico.

La fundación serpentina busca crear lazos y alianzas a través del conocimiento, la reflexión y la discusión de diversos discursos y trabajos artísticos. El hecho de tener diversos artistas en cualquiera de sus manifestaciones trabajando y generando resultados de amplio espectro sobre su experiencia en nuestra sede y en la comunidad donde se desenvuelva, genera bitácoras interesantes de trabajo, miradas y aportes sobre distintas realidades que pueden resultar muy interesantes en el presente y aún más en el futuro.

 

Artículos Relacionados

El Monumental se rindió ante Lenny Tavárez como invitado de Maluma

El Monumental se rindió ante Lenny Tavárez como invitado de Maluma

Mas de 40 mil personas corearon “Parce”, “Hola”, “Te elegí” y “Medallo”, temas que interpretó el boricua junto al colombiano, haciéndose sentir en el importante recinto. Caracas, febrero 2024.- Más de 40 mil personas ovacionaron a Lenny Tavárez (@lennytavarez) cuando...

ESET destaca la importancia de la ciberseguridad en el MWC  2024

ESET destaca la importancia de la ciberseguridad en el MWC 2024

La compañía líder en ciberseguridad participa de una de las mayores citas tecnológicas en donde explicará cómo las soluciones de ESET brindan protección contra las ciberamenazas más sofisticadas de la actualidad. Del 26 al 29 de febrero, en Barcelona se lleva adelante...

Todo listo para el concierto de Yandel en el Poliedro de Caracas

Todo listo para el concierto de Yandel en el Poliedro de Caracas

Caracas, febrero 27 de 2024.- Yandel es uno de los reggaetoneros más cotizados del género urbano. Es por eso que en este momento cumple con una gira de conciertos que lo está llevando a recorrer buena parte de Latinoamérica, y Venezuela no podía faltar en la lista....