China puso en funcionamiento hoy viernes un nuevo ferrocarril de alta velocidad que conecta Beijing con Harbin, capital de la provincia nororiental china de Heilongjiang.
Un nuevo tramo de 192 kilómetros, que circula de Beijing a Chengde, en la provincia vecina de Hebei, comenzó a funcionar el viernes por la mañana. Tras la combinación con dos secciones abiertas anteriormente, el ferrocarril de alta velocidad Beijing-Harbin tiene una extensión de 1.198 kilómetros.
La nueva línea férrea crea un vínculo más estrecho entre la capital nacional y las tres provincias del noreste del país, Liaoning, Jilin y Heilongjiang.
A una velocidad de 350 kilómetros por hora, el viaje de Beijing a Harbin se reduce a cinco horas, una hora y media menos que la anterior ruta ferroviaria más rápida.
Se han puesto en funcionamiento por primera vez en el ferrocarril tres formaciones de trenes bala Fuxing, los cuales pueden funcionar a temperaturas de hasta menos 40 grados centígrados.
La ruta es una parte importante de la red ferroviaria de alta velocidad de China, que completa su vínculo entre las regiones del sur y el norte del país, expresó Fan Yijiang, experto de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
“El ferrocarril facilitará el viaje entre las partes nororientales del país y la región Beijing-Tianjin-Hebei, y agregará valor a las áreas a lo largo de la ruta”, afirmó Fan.
El kilometraje total del servicio ferroviario de China alcanzó los 146.300 kilómetros a fines del año pasado, con 37.900 kilómetros de vías férreas de alta velocidad, según los datos de China State Railway Group Co., Ltd.
FUENTE: IP Newsroom