La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech reportaron este lunes 9 de noviembre que los estudios de su vacuna de dos dosis contra el COVID-19 muestran una eficacia superior al 90 % en los participantes sin evidencias previas de infección.
Este nivel de eficacia se logró siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación. Sin embargo, ambas compañías advierten que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según recoge un comunicado conjunto.
Las compañías añaden que en esta fase tres del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad, por lo que el organismo independiente que supervisa los ensayos ha recomendado recoger información adicional, que será analizada con las autoridades reguladoras.
La fase tres del ensayo comenzó el pasado 27 de julio y ha implicado a 43.538 participantes hasta la fecha, de los que 38.955 recibieron la segunda dosis el pasado 8 de noviembre.
Pfizer y BioNTech continúan acumulando datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna y esperan producir 50 millones de dosis este año y 1.300 millones de dosis en 2021.
El presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, aseguró en el comunicado que “es un gran día para la ciencia y la humanidad” y celebró que con estos resultados se esté “un paso más cerca” de proporcionar un avance en la solución de la actual crisis.
Por su parte, el cofundador y consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin, calificó de “victoria para la innovación, la ciencia y el esfuerzo colaborativo global” este avance hacia el final de la pandemia.
Autorización en EEUU
Pfizer y BioNTech solicitarán la próxima semana a las autoridades de EEUU la autorización para el uso generalizado de la vacuna, que según los estudios clínicos brinda una protección contra el coronavirus un 90 % mayor que los no vacunados.
La vacuna, llamada BNT162b2 se empezó a desarrollar en enero en un proyecto bautizado como “Velocidad de la luz”.
FUENTE: EFE